Natalicio del Dr. Carlos Bertolasi

El doctor Carlos Bertolasi (Buenos Aires, 27 de septiembre de 1932 - 9 de enero de 2008). Maestro reconocido de la cardiología argentina y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

Fue una figura saliente por su dedicación profesional, profunda humanidad e intachable conducta ética. Con su enseñanza científica y su ejemplo de vida formó una pléyade de discípulos, tanto del país como del extranjero, que en su labor profesional dan testimonio de la huella que deja su trayectoria. Su fallecimiento conmueve a colegas, pacientes, amigos, más allá de las fronteras de la patria.

Nacido cerca del Mercado de Abasto, hijo de un médico de barrio, en 1956 se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la UBA. Inició su especialización en cardiología en el hospital Ramos Mejía. Entre 1960 y 1998, se desempeñó brillantemente en el Hospital Municipal de Agudos Doctor Cosme Argerich, donde realizó un ciclo completo de perfeccionamiento, experiencia, atención, docencia, desde su ingreso como joven médico agregado hasta ser jefe por concurso de la División Cardiología y director interino durante seis meses. Hombre de consejo, fue asesor del Comité de Docencia e Investigación. En el Argerich se inauguró la primera unidad coronaria de la ciudad. Bertolasi dirigió también la unidad de cuidados intensivos del sanatorio Güemes.

En el hospital Argerich tuvo a su cargo desde su creación el Centro para Tratamiento de Arritmias y Terapia Intensiva en Cardiología. En 1965, en colaboración con los doctores Guy de Colombi, Norberto Pisani y Pedro Justic, publicó el libro El tratamiento electrónico de las arritmias cardíacas, que mereció el premio Rafael A. Bullrich de la Academia Nacional de Medicina como el mejor trabajo del bienio 1964-65. Y en 1968, un trabajo que realizó con los doctores Fernando Batlle, Carlos A. Bruno y Bernardo Rutitzky, Paro cardíaco y resucitación , obtuvo el Premio Bienal de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Años después, sus colegas de todo el país evidenciarían la alta valoración que les merecía el doctor Bertolasi al elegirlo, en 1974, presidente de esa sociedad, en la cual también integró su tribunal de honor.

Actuó asimismo en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y asesoró el Comité de Investigación del Instituto de Cardiología de Rosario. Fue miembro del Comité de Honor y asesor honorario de la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Inspiró el Grupo de Desarrollo e Invesgtigación Cardiológica y fue un miembro activo en el Comité de Etica de los institutos de la Academia Nacional de Medicina.

Profesor honorario de la UBA, volcó con generosidad sus conocimientos. Estimaba que el diálogo era fundamental en la formación de un médico.

Era miembro honorario de la Asociación Médica Argentina.Entre otros libros, publicó Infarto de miocardio (1971), con Fernando Batlle; Cardiopatía isquémica (1980) y Cardiología 2000, en cuatro tomos, obra que dirigió. Publicó más de 150 trabajos en revistas científicas.

Obtuvo los premios Maestro de los Andes, de la Asociación Médica Argentina, en 1999; Maestro de la Medicina, otorgado por La Prensa Médica Argentina, en 2001, y Konex en Ciencia y Tecnología, en 2003.

La Ciudad de Buenos Aires lo designó "ciudadano ilustre" en mayo último. Habló entonces de sacrificio y entrega, de familia y valores, de encarar en la aventura de la vida una síntesis del conocimiento y la fe, para entender el propio destino.

Fuente: La Nación.