Natalicio de Clarence Walton "Walt" Lillehei

Clarence Walton "Walt" Lillehei (23 de octubre de 1918 - 5 de julio de 1999), fue un cirujano estadounidense que fue pionero en cirugía de corazón abierto, así como numerosas técnicas, equipos y prótesis para la cirugía cardiotorácica.

Lillehei nació en Minneapolis, Minnesota, hijo del Dr. Clarence Ingvald Lillehei (1892-1973) y Elizabeth Lillian (Walton) Lillehei (1891-1973). Él asistió a la universidad de Minnesota en la edad de 17. Él ganó 4 grados en la universidad de Minnesota, incluyendo su B.S. (con distinción) en 1939, su M.D. (Alpha Omega Alpha) en 1942, su M.S. en fisiología en 1951, y su Ph.D. en cirugía en 1951.

Carrera
Un profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Minnesota de 1951 a 1967, Lillehei participó en la primera operación exitosa de corazón abierto con hipotermia. En 1944, Alfred Blalock en la Universidad Johns Hopkins había comenzado con éxito la cirugía en los grandes vasos alrededor del corazón para aliviar los síntomas de la tetralogía de Fallot, lo que demuestra que la cirugía cardíaca podría ser posible. Joven y descarado, Lillehei completó, a los 35 años, la primera reparación quirúrgica exitosa del corazón el 2 de septiembre de 1952. Esa operación histórica, usando hipotermia, fue dirigida por su amigo y colega de mucho tiempo, el Dr. F. John Lewis.

Sin embargo, la hipotermia sólo proporcionó una breve ventana (hasta 10 minutos) durante la cual se pudo realizar la cirugía y por lo tanto no era adecuada para defectos congénitos complejos dentro del corazón. Para resolver este problema, Lillehei realizó cirugías mediante la circulación cruzada, en la que un donante se conectó cerca para tomar las funciones de bombeo y oxigenación del paciente mientras estaba siendo operado. Utilizando esta técnica, Lillehei dirigió el equipo que realizó la reparación exitosa de un defecto del septo ventricular el 26 de marzo de 1954. Aunque la reparación fue exitosa, Gregory Glidden, de 13 meses de edad, murió 11 días después de sospecha de neumonía. Lillehei y su equipo continuaron utilizando la circulación cruzada para un total de 44 operaciones de corazón abierto en el año siguiente, de las cuales 32 sobrevivieron. Estas cirugías incluyeron las primeras reparaciones del canal auriculoventricular y la tetralogía de Fallot. En julio de ese año, se realizó una operación exitosa en el paciente Michael Eugene Shaw de Litchfield, Minnesota.

Lillehei cooperó con el Profesor Moshe Gueron y el Profesor Morris J. Levy, que fueron considerados entre los "Fundadores de Cardiología de Israel" haciendo la primera investigación de Cateterización de Punción Cardíaca que se experimentó en 80 pacientes durante 1964.

En 1958, Lillehei fue responsable del primer uso del mundo de un pequeño marcapasos portátil externo, portátil. Fue inventado por Earl Bakken, cuya entonces pequeña compañía, Medtronic, diseñó y reparó aparatos electrónicos para el hospital de la Universidad de Minnesota. Después de la introducción de las primeras válvulas cardíacas protésicas ampliamente utilizadas por Albert Starr en 1961, Lillehei también desarrolló e implantó varios diseños innovadores: el disco toroidal Lillehei-Nakib (1966), el disco pivotante Lillehei-Kaster (1967) y el Kalke- Protesis de Lillehei rígida bileaflet (1968).

Un educador dedicado, Lillehei capacitó a más de 150 cirujanos cardíacos de 40 naciones, incluyendo a Norman Shumway y Christiaan Barnard, quienes formaron la mitad del cuarteto que fue pionero en el trasplante cardíaco (los otros eran Richard Lower y Adrian Kantrowitz). En 1967, fue nombrado profesor de Lewis Atterbury Stimson y presidente del departamento de cirugía en Cornell Medical Center, Nueva York. Regresó a St. Paul, Minnesota, en 1975, donde se convirtió en director de asuntos médicos en St. Jude Medical, Inc. También fue nombrado profesor clínico en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Minnesota.

Honores
Los honores de Lillehei incluyen la Estrella de Bronce para el servicio de la Segunda Guerra Mundial en Italia, el Premio Lasker de 1955, la Orden de Mérito de Salud José Fernández Madrid por el gobierno de Colombia en 1959, la inducción en 1993 al Salón de la Fama de Inventores de Minnesota y el Harvey de 1996 Premio en Ciencia y Tecnología. En 1966-67, fue presidente del Colegio Americano de Cardiología.

Vida personal
En 1946, el Dr. Lillehei fue casado con Katherine Ruth (Lindberg) Lillehei (1921-2012) con quien tuvo cuatro hijos. Después de su muerte en 1999, fue enterrado en el cementerio nacional de Fort Snelling.

Su hermano menor, el Dr. Richard C. Lillehei, fue un notable cirujano de trasplante por derecho propio, habiendo participado en el primer trasplante de páncreas en el mundo en 1967 y el primer trasplante humano conocido del intestino delgado y del intestino grueso, pero murió repentinamente 1 de abril de 1981 de un ataque al corazón mientras corría en la Florida a la edad de 53 años.



Fuente: Wikipedia.