Natalicio del Dr. Luis Becú

Dr. Luis Becú
Nacido en Buenos Aires en 1928, se graduó como médico en la UBA en 1952.
Fue un anátomopatólogo pediatra especializado en cardiología. Se formó en la Clínica Mayo de EE.UU. junto al famoso anátomopatólogo cardiovascular Dr. Jesse Edwards.
Durante su estadía en USA, integró el equipo médico que realizó el primer procedimiento quirúrgico en el mundo utilizando circulación extracorpórea en niños.
Becú se especializó en las cardiopatías congénitas y en las lesiones debidas a la hipertensión pulmonar.
Más adelante obtuvo una beca de investigación en el Karolinska Institute de Suecia y en 1960, obtuvo otra beca en el Instituto de Patología de la Universidad de Bonn.
A su regreso a Buenos Aires fue designado Jefe del Departamento de Patología del Hospital de Niños, cargo que desempeñó durante 30 años, desarrollando allí una valiosa tarea de investigación y docencia.
Fue investigador del CONICET y publicó más de 120 trabajos, muchos de ellos publicados en importante revistas extranjeras. Fue Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Cardiología, Miembro Pleno de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y de muchas otras.
Fue internacionalmente reconocido por sus importantes trabajos sobre la clasificación anatómica de las comunicaciones interventriculares supra e infracristales (en referencia a la crista supraventricularis del ventrículo derecho). Este trabajo fue publicado en Circulation en 1956.
La mayor cualidad intelectual de Becú fue su originalidad, basada en una formidable inteligencia.
Alguien dijo que eran tantas y tan variadas sus ideas que no podrían desarrollarse en la vida de una sola persona.
Ya jubilado y alejado del Hospital de Niños, prosiguió su trabajo en la Facultad de Medicina de Buenos Aires como investigador del CONICET, estudiando diversos temas. Falleció en Buenos Aires el 26 de junio de 1997.

Fuente: Historia de la cardiología en la Argentina | Dr. Ricardo Olivieri