Natalicio de Roberto Vedoya

Roberto Vedoya
Nació en la Capital Federal en abril de 1909.
Ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de médico en 1934, para luego entrar en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Durand bajo la tutela del Dr. J. J. Spangerberg y rápidamente se inclinó por el estudio de enfermedades cardiovasculares.
En octubre de 1936 se le encargó la organización de un consultorio externo de esa especialidad que sería la base del V Dispensario de Asistencia Social al Cardíaco en el que se desempeñaría como jefe. En esa época obtuvo la beca Pico Estrada que le permitió concurrir al Instituto de Fisiología del Prof. Bernardo Houssay para profundizar sus conocimientos en fisiopatología vascular, trabajando junto al Prof. E. Braun Menéndez desde 1935 a 1937.
En octubre de 1940, al reconocerse la especialidad cardiología en la Carrera Municipal, aquél dispensario fue elevado a la categoría de Servicio de Cardiología siendo nombrado jefe del mismo hasta el llamado a concurso.
En septiembre de 1941 ganó el concurso para cubrir la jefatura de uno de los tres servicios de cardiología municipales, eligiendo finalmente el del Hospital Rawson. Inició allí una labor importante que llevaría a la Sala 8 a un lugar preponderante, tanto en lo asistencial como en lo científico.
Para contribuir al progreso del Servicio fundó en 1958 la Asociación Cooperadora Pro Investigación Cardiológica (ACPIC), gracias a esto, el Servicio pudo contar, en 1960, con laboratorio especializado, sala de hemodinamia, sala de fonomecanocardiografía y un aula.
En 1969 fue anexada al Servicio la Sala 9, que se habilitó para sala de mujeres, laboratorio de ergometría, unidad coronaria y dormitorio para los médicos de guardia. Todo este esfuerzo significó un enorme progreso para el Servicio que a fines de la década del 60 y principios de la del 70 fue considerado pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Su labor societaria también fue importante. En abril de 1938 fue admitido como Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología de la cuál fue Secretario Ejecutivo en 1948 (cargo correspondiente al actual de Presidente).
Asimismo, durante diez años se desempeñó como director de la Revista Argentina de Cardiología.
En 1981 la SAC lo nombró Miembro Honorario y en 1988 Miembro de Honor del Consejo de Electrocardiografía.
Por otro lado, fue Miembro Correspondiente de las Sociedades de Cardiología de Francia (1940), Uruguay (1942), Chile (1968) y Brasil (1972) y docente de los Cursos de Médicos Cardiólogos del Prof. Pedro Cossio (1943-1954) y del Prof. León de Soldati (1961-1965).
Falleció en Buenos Aires el 14 de julio de 1997.

Fuente: Historia de la Cardiología en Argentina de Ricardo Olivieri.