Natalicio de James Otis Elam

James Otis Elam nació el 31 de mayo de 1918 en Austin, Texas, y recibió su grado médico de la Universidad Johns Hopkins en 1945 en Baltimore. Elam estaba estudiando para ser un anestesiólogo cuando comenzó su investigación utilizando un analizador de dióxido de carbono de infrarrojos. Estudió el ciclo de la respiración y como absorbedores de dióxido de carbono fueron utilizados para los pacientes que tienen la anestesia durante la cirugía. Este trabajo propulsó a Elam y sus colegas para la construcción de simuladores de respiración y eventualmente sistemas de ventilación. Su máquina se convirtió en el ventilador Venti metros Air Shields y fue utilizado durante los siguientes cuarenta años en los hospitales para pacientes que no pueden respirar por sí mismos.

Elam se interesó en la reanimación cuando tomaba el cuidado de los pacientes con parálisis de la poliomielitis a mediados de los años 1940. Algunos pacientes de polio perdieron su capacidad de respirar por sí mismos cuando su cuerpo se paralizó, por lo que se pusieron en un respirador que fue apodado el "pulmón de acero." Se inyectó por ellos hasta que recuperaron su capacidad de respiración. Cuando hubo más pacientes en el pabellón que requirieron tratamiento con hierro de pulmón que los pulmones de acero disponibles, Elam tuvo que realizar la respiración boca a boca, la nariz o la boca de ventilación para estos pacientes, a veces durante horas. En 1952, Elam busca en la literatura para obtener información sobre la investigación llevada a cabo en la respiración boca a boca, en lugar de respiración artificial y se sorprendió al descubrir que rara vez se menciona, y sólo en los recién nacidos. Pronto se dio cuenta de que nadie la había estudiado a fondo antes. Utilizando el analizador de dióxido de carbono, se determinó que el aire exhalado por una persona podría proporcionar niveles adecuados de oxígeno necesario para mantener con vida a otra persona, pero sólo por "duplicar los volúmenes corrientes, debido a que está respirando para dos!" El volumen corriente es la cantidad normal de aire necesario para la respiración.

En ese tiempo, se reunió Elam con Peter Safar por casualidad en una cena de anestesiólogos en Kansas City. Elam les preguntó si podía volver de la reunión con ellos. Durante el viaje de Kansas City a Baltimore, Safar y Elam discuten su trabajo y pronto se dieron cuenta de que deben colaborar. Hacia el final del viaje en coche se propusieron nuevos estudios, y pronto los dos se pusieron a trabajar. Para marzo de 1957 Elam y Safar habían completado los resultados de un estudio con voluntarios en los que habían perfeccionado una técnica de respiración boca a boca. Se convirtió en un tema muy caliente dentro de la comunidad médica poco después de su publicación. La Academia Nacional de Ciencias de la adoptó y declaró que la inclinación hacia atrás de la cabeza, con la boca directo a la ventilación boca era el método preferido de respiración artificial para adultos y niños. Este método de ventilación de aire exhalado posteriormente se combina con las compresiones torácicas para convertirse en reanimación cardiopulmonar - RCP.

En 1959 escribió el Elam ampliamente distribuido folleto de instrucciones, la respiración asistida y más tarde produjo películas que muestran la técnica de soporte vital. Para que las personas puedan practicar sin tener que encontrar un paciente críticamente enfermo, Elam y Safar solicitaron la ayuda de un fabricante de juguetes de Noruega, que ha creado el primer "muñeca" que tenía la forma anatómica correcta y funciones respiratorias para simular una persona real con dificultades respiratorias. La muñeca se hizo conocido como Resusci Anne o Annie (a veces llamado Rescate Anne). Su cara se basó en la máscara de la muerte de una mujer joven que se ahogó en el río Sena en la década de 1880. Cuando la gente practica en la muñeca, que puedan ver el pecho subir y bajar, y sentir lo que se siente al hacer la respiración artificial y RCP real. Una vez que tuvieron Resusci Anne, los Dres. Elam y Safar fueron capaces de poner en marcha una gran campaña educativa para obtener el conocimiento en las manos y los pulmones del público en general. Esta valiosa experiencia da la gente común el poder de cambiar una mala situación en una de salvamento a la espera de la asistencia médica.
Falleció el 10 de julio de 1995.

Fuente: Scienceheroes