Creación del primer servicio de cardiología pediátrica del continente

El 11 de enero de 1936 se crea el primer Servicio de Cardiología Pediátrica del continente, con el asesoramiento de Pedro Cossio, llamado “Servicio para el Tratamiento y Asistencia Social de Enfermedades Reumáticas y Cardíacas del Niño”. Se designó a Ramón Arana como jefe nominal de consultorio (ya que era director del Hospital), y a Rodolfo Kreutzer como subjefe, quien se hizo cargo de llevar adelante el Servicio.Ricardo Aguirre, Darío Diehl y Angel González Parente fueron sus primeros médicos concurrentes.

Desaparecido Arana en 1941, Kreutzer se hace cargo de la Jefatura del Servicio y escribe un libro sobre la cardiopatía diftérica y más tarde otro sobre la radiología del corazón reumático. En 1943, publica las primeras angiocardiografías pediátricas del continente, pocos años después que el cubano Castellanos.

Los primeros resultados de la cirugía electiva del ductus en nuestro hospital se anuncian en 1944, junto a Manuel Ruiz Moreno y Oscar Ivanisevich del Hospital de Clínicas. En 1947, escribe el primer texto completo de Cardiología Infantil en castellano que precede a la obra que preparaba Helen Taussig de Baltimore, pero en la cual omitiría las cardiopatías reumáticas. El Servicio ganó fama internacional y fue visitado por los más grandes cardiólogos del momento.

Pero quedaba aún una difícil tarea: era necesario operar el corazón en el mismo Hospital de Niños, en el hospital público que más sabía de eso. Lograr esto, se convirtió en una obsesión más que en un sueño en la década de 1950. Para entonces, se derivaban pacientes al grupo de Mario Brea (en el Hospital de Clínicas), a través de Gustavo Berri o, alternativamente, al grupo de Donato y Pisanú (del Hospital Italiano) a través de Juan Caprile, con resultados dispares.

Fuente: ¿Es la Cirugía Cardiovascular Infantil una especialidad reciente o antigua? por Anabella M. Siciliano para Revista Pediatría Octubre 2008.