Ecoestrés es un estudio de imágenes que permite observar cómo se comporta el corazón cuando es sometido a un estrés, tal como el ejercicio físico. Esta exigencia produce un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, lo que permite determinar la capacidad de contraerse del músculo cardíaco y el funcionamiento de las arterias coronarias.
El ecoestrés es uno de los llamados “estudios funcionales coronarios” o “prueba evocadora de isquemia” para evaluar si el corazón sufre ante un esfuerzo.
En pacientes con limitaciones para realizar ejercicio físico, el estudio se puede realizar también con fármacos de aplicación endovenosa (dipiramol, dobutamina), que aumentan la fuerza de contracción del corazón y la frecuencia cardíaca. Así, se pueden manifestar alteraciones de la circulación coronaria.
El procedimiento consiste básicamente en la obtención de imágenes ecográficas desde diferentes zonas del tórax y el estudio del flujo sanguíneo dentro del corazón, tanto durante el ejercicio como después.
Además de las imágenes cardíacas, durante el estudio se evalúan también posibles síntomas, se realiza un control de la presión arterial y se registra mediante un electrocardiograma la actividad eléctrica del corazón.
El ecoestrés permite:
Detectar alteraciones en la contracción del músculo cardíaco.
Valorar las alteraciones de la contractilidad del músculo cardíaco y su función.
Evaluar la estructura y función de las válvulas cardíacas.
Con el agregado de la técnica Doppler, se obtiene información del flujo de sangre dentro del corazón y a través de las válvulas.
Este estudio está indicado especialmente para diagnosticar la presencia de enfermedad arterial coronaria (cardiopatía isquémica), evaluar la respuesta al tratamiento médico, y chequear a pacientes que recibieron una angioplastia o una cirugía de by-pass coronario.

Fuente: wikicardio.org.ar (Sociedad Argentina de Cardiología).
Cardiosistemas ofrece camillas y software para realizar estudios de Ecoestrés.